News

Primera estación de FM afiliada en Indonesia

Después de un largo proceso, la primera estación de FM afiliada a Radio Mundial Adventista está en pleno funcionamiento. La emisora, ubicada en Manado, en la provincia de Las Célebes Septentrional, lleva el nombre de Radio Angkat Nafiri (que se traduce como “Alzad la trompeta”).

“No es fácil conseguir una licencia de FM en Indonesia —dice Jonathan Wagiran, entonces director regional de AWR para la región de Asia Pacífico—. En este caso, todo el proceso llevó dos años y medio. Durante los primeros seis meses, la estación no puede transmitir más de doce horas por día. Después de eso, pasará a transmitir las 24 horas del día”.

Hace más de veinte años, en la región había existido una estación de radio FM adventista, pero había cerrado. Los líderes actuales de la Unión Asociación de Indonesia Oriental se entusiasmaron con la idea de reiniciar la obra de radio, de manera que se acercaron a AWR para asociarse con ellos en esta iniciativa. La asociación adquirió tierras para la estación en las montañas de las afueras de Manado, una ciudad de medio millón de habitantes, y construyó el estudio. AWR les brindó la torre y los equipos, la capacitación y los fondos para adquirir la licencia.

Después de la ceremonia de dedicación, AWR llevó a cabo una serie de sesiones de capacitación, a la que asistieron 37 personas, incluidos miembros de la iglesia local. Tres miembros del personal —un director de la estación, un técnico, y un locutor— ahora trabajan junto a más de diez voluntarios para producir programas en indonesio. También se espera transmitir unos pocos segmentos en inglés. Los voluntarios colaboran escribiendo los guiones y haciendo las veces de locutores.

                “Fue el plan de Dios que nos pusiéramos en contacto con AWR —dice Noldy Sakul, presidente de la unión—. Los miembros de iglesia también se sienten felices de tener una estación, y están preparando más sermones para transmitirlos próximamente. Durante estos primeros meses, estamos haciendo programas suaves y usando mucha música, aunque se nos permite transmitir un sermón todas las mañanas. Más adelante, podremos cambiar la programación e incrementar el alcance de la emisora. En la zona hay 45 estaciones de radio, pero solo cinco de ellas poseen la licencia del gobierno, y la nuestra es una de ellas”.

Wagiran dice: “Dado que en Manado ya hay un hospital y una universidad adventistas, tener una estación adventista de radio hace posible que todos ellos se complementen. El personal de la emisora puede invitar a expertos de las instituciones que puede usar en sus programas, y la estación es un medio efectivo para comunicarse con la comunidad”.

Muchos líderes de la iglesia han sido testigos de la efectividad de la radio en sus territorios. Alberto Gulfan Jr., presidente de la División del Sudeste Asiático, dice: “Cuando era un joven pastor en las Filipinas, años antes de que existiera Radio Mundial Adventista, decidí hacer un programa de radio de quince minutos tres veces a la semana. Como resultado, en la región Central de las Filipinas se establecieron dos iglesias. Desde entonces, siempre he creído que la radio es uno de los mejores instrumentos que usa Dios para contarle al mundo de Jesús”.

Mother and child listening to radio in front of simple home.

Help AWR make a significant impact on more lives all over the world

donate now