News

Progresos en Albania

Después de celebrar el año pasado el vigésimo aniversario de la Iglesia Adventista en Albania, los miembros y líderes de la iglesia aguardan con ansias la posibilidad de compartir el evangelio con sus compatriotas de manera más amplia gracias a los medios. Radio Mundial Adventista ha colaborado con la instalación del primer estudio adventista de radio en ese país.

Albania tiene una historia difícil. Cuando se convirtió en país comunista después de la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de los cultos religiosos fueron prohibidos, muchas propiedades de los grupos religiosos fueron nacionalizadas y, en 1967, el líder del país declaró que Albania era el primer estado ateo, y cerró todas las iglesias y mezquitas. Durante ese período, los adventistas de Albania enfrentaron severos desafíos —que incluyeron la prisión y las torturas— toda vez que trataron de reunirse a adorar y testificar.

En 1991, después de la caída del comunismo, Albania comenzó a permitir la práctica religiosa privada. Setenta por ciento de la población es musulmana, y los restantes pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Albana o a la Iglesia Católica. Albania ha estado tratando de ponerse al día con el mundo occidental, pero aún es uno de los países más pobres de Europa.

El nuevo estudio de radio está ubicado en el complejo de ADRA Albania en Tirana. El proyecto se hizo realidad gracias a una colaboración conjunta entre AWR y la División Trans-Europea (TED): Esa división contribuyó con los fondos para renovar el espacio, y AWR proveyó los equipos.

Daryl Gungadoo, ingeniero de recursos globales de AWR, viajó a Albania para llevar a cabo la instalación y brindar la capacitación correspondiente. Durante instalaciones como esa es común que surjan problemas técnicos. En este caso, uno de los desafíos era la fuente de electricidad, que fluctuaba entre los 196 y 290 voltios. El problema fue solucionado mediante un UPS de alta calidad (sistema suplidora de energía ininterrumpida).

Radio Mundial Adventista transmite mediante una variedad de métodos en diversos lugares del mundo, por lo que los líderes locales pudieron realizar las consultas pertinentes con AWR y decidir cuál era el mejor medio para los oyentes de la región. “En Albania, noté que la mayor parte de la gente escucha a la radio FM local y no tanto la radio de onda corta —dice Gungadoo—. Hay decenas de estaciones locales de radio, pero como la gente suele ver la radio como un mero entretenimiento, la mayoría de las estaciones transmite música en forma ininterrumpida, con una que otra pausa para dar algún boletín de noticias. Por otra parte, el crecimiento de Internet ha sido exponencial, pasando de estar presente en el 0,1 por ciento de la población en 2000 al 43 por ciento diez años después. Facebook es sumamente popular entre los jóvenes, y cada vez son más comunes los teléfonos inteligentes”.

Las etapas planificadas de implementación de la producción ilustran de qué manera los recién llegados al medio radial pueden establecer y expandir su presencia. En primer lugar, los productores crearán programas semanales que serán transmitidos como podcasts por medio de awr.org y iTunes. Después de brindar mayor capacitación a los productores, técnicos y pastores, el equipo buscar producir programas diarios y explorar la posibilidad de adquirir tiempo en las estaciones locales de FM. Si todo va bien, existe el potencial de establecer tarde o temprano una estación de radio adventista que transmita las 24 horas del día.

Dowell Chow, presidente de AWR, dice: “Me agrada mucho que se haya establecido el estudio de Tirana. Aguardamos con ansias implementar un programa misionero positivo, innovador y efectivo en Albania como resultado de ese nuevo enfoque”.

Mother and child listening to radio in front of simple home.

Help AWR make a significant impact on more lives all over the world

donate now